Análisis Fluentalk T1 Mini: el compañero perfecto para los que viajan mucho al extranjero

Traducción en vivo, online y offline, traducción de texto y desde imágenes y una interfaz simple e intuitiva para que el idioma no sea una barrera en nuestros viajes

Hace unos meses analizábamos los auriculares de traducción Timekettle WT2 Edge, ideales para los que viajan al extranjero a menudo, pero puede que no fueran el producto ideal para ti por el motivo que sea, como no querer llevar los oídos ocupados o no querer compartir un auricular con nuestro interlocutor, que quizás sea un desconocido. Si es así, puede que el formato que la marca nos propone con un traductor de mano (con tamaño de bolsillo) Fluentalk T1 Mini sea lo que necesitas. La marca nos lo ha cedido y lo hemos analizado para que sepas lo que puedes esperar de él.

Como decimos, el Fluentalk T1 Mini es, como también indica su nombre, un dispositivo pequeño y cómodo de llevar y de usar. Al mirarlo, no podrás evitar acordarte de los reproductores MP3 de hace unas décadas, aunque eso es sólo físicamente. Este aparato no tiene nada que ver con aquellos.

Es como un pequeño smartphone de tamaño reducido y con prestaciones totalmente recortadas, dedicado únicamente a la traducción, ya sea hablada o escrita, ya que incluye una cámara básica en su parte trasera que permite tomar fotos a textos para que nos los traduzca.

Ficha técnica


Fluentalk T1 Mini

Dimensiones

91 × 54,8 × 13,4 mm

Peso

86 gramos

Pantalla

2,83 pulgadas HD (460x640p)

Procesador

ARM 4 núcleos, con 28 nm y 1.28 GHz

RAM

1 GB

Almacenamiento

8 GB

Cámara

5 Mp

Conectividad

WiFi, 2G, 3G y 4G

Datos

no necesita SIM, e incluye un año de datos para uso a nivel global

Batería

1.500 mAh

Idiomas

36

Acentos

88

Pares de idiomas offline

13

Funciones

traducción hablada, traducción escrita y traducción de texto en imágenes a través de la cámara

En la caja del Fluentalk T1 Mini

La caja del Fluentalk T1 Mini es compacta y bastante delgada. Sus acabados son muy buenos, y la presentación del producto está a la altura. Hay pocos dispositivos de este tipo en el mercado, por lo que no es fácil decir que es de gama alta sin poder comparar con otros, pero por acabados y materiales, apunta muy alto.

En su exterior ya nos indica todo lo que ofrece el pequeño aparato, y al levantar la tapa, encontramos un libro de instrucciones que nos sorprenderá por calidad y por número de páginas y tamaño dado lo que se estila en el mercado. Bajo él encontramos el propio Fluentalk y rodeándolo, por la derecha y por abajo, tenemos un par de solapas de cartón que ocultan los accesorios

Estos son una cinta para colgarnos al cuello el dispositivo y un cable USB-A a USB-C para cargar su batería.

Tanto la pantalla del T1 Mini como la lente de la cámara vienen convenientemente protegidas por film adhesivo de plástico.

Diseño

En cuanto a diseño, como hemos comentado, el Fluentalk T1 Mini recuerda a un reproductor MP3 o a un smartphone de tamaño muy reducido. Es relativamente delgado y muy pequeño, contando con un lateral derecho de bordes redondeados que lo hace más cómodo en la palma de la mano.

Tiene unas medidas de 91 × 54,8 × 13,4 mm, (pequeño es decir poco), y un peso de sólo 86 gramos, así que llevarlo en nuestros viajes o congresos en el bolsillo, o colgado del cuello con la útil cinta que incluye en todo momento no será ningún problema.

En el centro de su parte frontal, ocupando casi todas esta, tenemos un pequeña pantalla con resolución HD de unas escasas pero suficientes 2,8 pulgadas. Es un tamaño perfecto para el uso que tiene el dispositivo, así que, aunque hoy estemos habituados a las 6 y más pulgadas de la mayoría de smartphones, no necesitaremos más.

En la parte superior, tenemos un sólo botón de encendido, flanqueado por un altavoz y un micrófono, mientras que en la inferior encontraremos el segundo micro del dispositivo y un puerto de carga para la batería, de tipo USB-C.

En cuanto a los laterales, en el izquierdo tenemos los botones de volumen y en el derecho el botón dedicado, para la traducción, que se usa manteniéndolo pulsado mientras se escucha lo que queremos que nos traduzca.

Por último, la parte trasera sólo muestra una etiqueta con un código de barras y el IMEI del dipsotivo además de la cámara, que es de 5 Mp.

Hardware

En el apartado del hardware, estamos ante un dispositivo bastante básico, aunque no necesita más para las funciones que tiene.

Monta un procesador ARM de 4 núcleos y 28 nm a 1.28 GHz que se acompaña de 1 GB de RAM y cuenta con 8 GB de almacenamiento, que dan para almacenar en local unos 4 pares de idiomas.

La batería es de 1.500 mA y la cámara trasera, como ya hemos comentado, tiene un sensor de 5 Mp. Por otro lado, la pantalla ofrece 2,83 pulgadas con resolución 480x640. Esta resolución puede parecernos escasa, pero dado el tamaño de la pantalla y el uso del dispositivo, créenos si te decimos que es más que suficiente.

Dispone de conectividad WiFi y viene con tarjeta de datos incluida (no extraíble) que permite usar redes 2G, 3G y 4G, con suscripción para un año. Todo esto viene animado por Android 10 como sistema operativo, con un capa de modificación que restringe al máximo las funciones disponibles y hace que el uso del aparato sea muy simple.

Hay que apuntar en este apartado que se echa de menos alguna forma de conectar unos auriculares para poder escuchar las traducciones más claramente en entornos muy ruidosos. Aunque el dispositivo ofrece un volumen de audio suficiente, puede que prefiramos los auriculares para no perder nada y en este sentido, el T1 Mini no cuenta ni con puerto jack ni con conectividad Bluetooth.

Puesta en funcionamiento

Poner en funcionamiento el T1 Mini es un proceso simple y fácil. Es sólo cuestión de presionar el botón de encendido y esperar que cargue el sistema, que por cierto, no es el más rápido del mundo: no podemos esperar otra cosa con el hardware que lleva, aunque una vez en funcionamiento, la cosa mejora bastante.

Con él dispositivo ya en funcionamiento, sólo tenemos que seguir los pasos que se nos van indicando, con selección de red WiFi, activación de la SIM interna y descarga de actualizaciones si las hubiera (en el caso de la unidad de prueba, las había, con unos 47 Mb de peso).

A diferencia de los auriculares que ya probamos, aquí hablamos de un dispositivo completamente independiente, con su propia conexión de datos, por lo que no tenemos que emparejarlo al móvil o a ninguna app.

Una vez terminados todos los pasos, tendremos unas tres pantallas de uso principales y una cuarta, (la de más a la derecha), que nos ofrece varios accesos directos a funciones disponibles desde otros puntos de la interfaz y a datos como el estado de la suscripción de red o incluso a un mensaje para mostrar a desconocidos en otros países, para indicarles que nos gustaría hablar con ellos y que la máquina tradujera.

Para cambiar entre una y otra pantalla, sólo tenemos que deslizar a izquierda o derecha sobre la pantalla del dispositivo. La primera, la que se encuentra más a la izquierda, es la que nos permite usar la cámara para traducir. La central es la que nos ofrece traducción online, usando los datos del dispositivo, la tercera, la de la derecha, nos ofrece traducción offline, con la posibilidad de descargar varios paquetes de pares de idiomas (no todos los idiomas están disponibles offline). Como hemos dicho, tenemos capacidad para 4 pares en local (el propio dispositivo nos lo advierte). Son las funciones principales de traducción del T1 Mini.

La cuarta, como decimos reúne accesos directos a los días de suscripción de datos que nos quedan y la renovación de estos, a los ajustes de pantalla, (brillo, tamaño de fuente y tiempo de apagado automático), el ya mencionado mensaje para mostrar en la calle, (que es editable), acceso a la guía de uso, descargas de paquetes de idiomas offline, configuración del sistema y mail de contacto con la empresa.

Por otro lado, deslizar el dedo de arriba a abajo por la pantalla nos abre una especie de centro de control con unas cuantas funciones: posibilidad de activar / desactivar el WiFi y el modo avión, las opciones de configuración, ajustar el brillo de pantalla y el tamaño de texto y la orientación de uso, que no es lo que nos podemos imaginar con ese nombre (no sirve para orientar la pantalla en horizontal o vertical, de hecho, el dispositivo no cuenta con acelerómetro), sino que es una guía de uso.

En cuanto a los ajustes de configuración, tenemos 6 apartados: Idiomas del sistema, para cambiar el idioma principal del dispositivo (para menús y otros datos del mismo), Renovación del sistema,  que es básicamente "buscar actualizaciones", Espacio de guardamiento, para saber el almacenamiento disponible, (especialmente sangrante ver una traducción tan mala en un dispositivo con este cometido), Sobre esta máquina, con los datos del hardware y el software, Declaración de la ley, con los acuerdos de uso y la política de privacidad, y por último Restablecimiento de fábrica, la típica restauración del sistema, que también podría estar mejor traducida.

Control y traducción

Una vez encendido, con todos los ajustes hechos, el uso del T1 Mini no puede ser más simple. Apenas dependemos del botón del lateral derecho para accionar la traducción. Hay que mantener pulsado dicho botón mientras estamos hablando o escuchando, y una vez terminada la locución, en un tiempo muy escaso, tendremos la traducción disponible en la pantalla y leída, pudiendo repetir la reproducción de audio en cualquier momento.

Nuestra prueba ha sido principalmente con el par inglés español, en los dos sentidos, y casi me atrevería a decir que los resultados han sido satisfactorios en un 90 ó 95% de las traducciones, con pocos fallos y una velocidad más que decente, tanto en un sentido como en el otro.

La traducción usando la cámara es igualmente simple. Sólo tenemos que deslizar el dedo hasta la pantalla de la izquierda y tendremos una interfaz que cualquiera con un smartphone sabrá usar. Sólo debemos intentar que la imagen que tomemos tenga el texto más o menos recto, para lo que nos facilitan unas líneas guía en la pantalla.

Este modo de traducción también nos ha parecido bastante fiable. En casi todos las pruebas que hemos hecho con él hemos obtenido resultados totalmente satisfactorios, que además nos dan la lectura del texto en ambos idiomas, para qué sepamos en todo momento a qué parte del texto escaneado corresponde la traducción.

Eso sí, aunque no es especialmente lento, esta forma de traducción requiere un poco más de tiempo que la  hablada.

Aclarar aquí que el T1 Mini ofrece hasta 36 idiomas con 88 acentos diferentes en total, (para el español, el inglés, el francés, el portugués, el chino, el árabe y el tamil; no todos los idiomas soportados cuentan con acentos). Eso sí, no todos los pares de idiomas están disponibles para descargar para su uso offline. Son sólo 13 los pares disponibles.

Por otro lado, para quienes tengan curiosidad por saber cómo funciona la tarifa de datos, decir que el dispositivo trae un año de datos disponibles en 84 países. Pasado este periodo, tendremos que renovar la suscripción o usar el WiFi y el modo offline para poder seguir traduciendo con el dispositivo.

Como ya ocurriera con los auriculares TimeKettle, el sistema de pago se organiza con la compra de "Fishes", la "moneda" de la empresa, que funciona a modo de créditos para comprar bien renovación por meses (por unos 14,90 dólares por mes), bien anual, (por unos más razonables 44,90 dólares por año).

Autonomía

Con una batería de 1.500 mAh, la autonomía no es el fuerte del dispositivo. No nos atrevemos a dar un tiempo exacto de uso, ya que depende mucho de lo intensivo que sea el que hagamos de él. Sí podemos decir que la marca habla de 7 días en espera, pero nosotros, por ejemplo, en una sesión de prueba de menos de un día hemos llegado prácticamente a caer por debajo del 20% de batería del que nunca es recomendable bajar.

Así pues, si salimos de viaje con él, seguramente nos veamos cargándolo todas las noches e incluso en algún día intenso, alguna vez extra en medio de la jornada.

¿Es para mí el Fluentalk T1 Mini?

Dicho todo esto, cabe aclarar que este dispositivo está pensado para gente que viaja continuamente a países con otros idiomas. No tiene mucho sentido si nuestros viajes son esporádicos, ya que en ese caso, el uso que podamos hacer de un móvil nos será más que suficiente. Otro buen escenario de uso es el de gente que trabaja con extranjeros de diferentes nacionalidades habitualmente, por ejemplo en organización de congresos, o para los que van a menudo a conferencias internacionales.

Bien es cierto que nos puede venir bien si en algún viaje queremos salir más ligeros que cargando con el móvil, sobre todo si, por ejemplo, no disponemos de conexión de datos para éste. Aún así, esta solución es bastante más económica que los auriculares TimeKettle que ya vimos (cuestan más del doble), y en algunos aspectos, nos parece más práctica (lo de compartir auriculares con un desconocido no nos parece una gran solución).

Precio y conclusiones

Este Fluentalk T1 Mini tiene un precio oficial para nuestro país de 169,99 euros, aunque por ejemplo, en Amazon, lo podemos conseguir algo más barato, utilizando el cupón con el 10% de descuento disponible allí.

No es un precio demasiado elevado, sobre todo comparando con los 349,99 que cuestan los TimeKettle WT2 Edge. Ahora bien, nosotros tenemos claro que este producto sólo tiene sentido si vamos a salir de viaje al extranjero con asiduidad. De nada sirve tener una conexión de datos para un año (y tener que renovarla) en un dispositivo que sólo vamos a usar en ese viaje a Japón de nuestras vacaciones, una vez en la vida. Para todo lo demás, ya tenemos el móvil.

Si encajamos en ese tipo de usuario, adelante, porque el T1 Mini es un dispositivo muy completo, que cumple perfectamente con su función y que además es muy fácil de usar. Puede ser el compañero de viaje que nos saque de más de un apuro.

8,5

Diseño 9
Traducción 9
Utilidad 8

A favor

  • Traducen bien y no tardan en hacerlo
  • La traducción por imágenes es un plus muy interesante
  • Muchos idiomas disponibles
  • La posibilidad de la traducción offline

En contra

  • Tener que renovar la tarifa de datos
  • Que el dispositivo no tenga algún uso extra, como el de reproductor MP3 o MP4
  • Que no se le puedan conectar auriculares
  • La traducción de los menús del sistema; es sangrante lo descuidado de este aspecto en un dispositivo con el uso del T1 Mini

Este Fluentalk T1 Mini es el dispositivo perfecto para quienes viajan mucho a diferentes países, ya se por ocio o por trabajo. No nos parece un dispositivo caro para lo que ofrece y además tiene un uso simple y al alcance de cualquiera. Además, es bastante preciso en las traducciones, fallando en pocas ocasiones. No se le puede pedir más.


Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre el T1 Mini en la web de Fluentalk.

Imágenes: Fluentalk | Manu García

En Compradicción:  Análisis Timekettle WT2 Edge: los auriculares de moda en TikTok con los que no tendrás que aprender idiomas

En Compradicción: Análisis Haylou PurFree BC01: los auriculares de conducción ósea que presumen de relación calidad-precio

Ver todos los comentarios en https://www.compradiccion.com

VER 0 Comentario

Portada de Compradicción