Según un estudio comparativo elaborado por la Comisión Europea que ha publicado el Periódico, en España tenemos las tarifas más caras de telefonía móvil de la Unión Europea. Creo que puedo arrojar algún dato que explicaría el porqué de esta situación.
Tengo varios amigos que están trabajando en el departamento de bajas, o “retenciones” como se conoce internamente, de una de las 3 compañías de telefonía móvil más importantes del país, y esto es lo que me han contado:
¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.
A todo cliente que solicite formalizar la baja de su linea o inicia una portabilidad hacia otra compañía se le pregunta cuál es el motivo con el fin de intentar retenerlos haciendo una contra-oferta en primer lugar, y si finalmente se dan de baja recoger esos datos con fines estadísticos.
De modo que las compañías, como es lógico, conocen exactamente la causa por la pierden clientes, pudiendo actuar en consecuencia.
Sin conocer los datos exactos y basándonos en la experiencia de varios años de estos trabajadores podríamos decir que:
-
El 90% sencillamente desean un teléfono gratis o a bajo coste: “Soy un buen cliente, gasto XX al mes, o me dais un teléfono gratis o me cambio” es la frase que más escuchan a lo largo del día.
-
El 8% son solicitudes de baja por causas insalvables: defunción del titular, motivos económicos, deja de usar la linea, abandona el país, etcétera.
-
El 1% son por mal servicio, mala atención, falta de cobertura o cualquier otro motivo causa directa del propio operador.
-
Tan sólo el 1% restante podríamos decir que realmente solicita la baja o inicia una portabilidad a otra compañía para disfrutar de tarifas más económicas.
Grosso modo ésta es la información que reciben las compañías, que como es lógico se limitan a ofrecer lo que el mercado les demanda.
Si el consumidor español valora más que le regalen un móvil nuevo cada 18 meses a que las tarifas sean más económicas, la consecuencia directa es que el coste de las llamadas y los mensajes se encarece para sufragar esos terminales.
Como consecuencia indirecta en España, a diferencia de otros países apenas hay mercado de terminales libres y su precio es prohibitivo. Los fabricantes prefieren ajustar sus márgenes vendiendo en grandes cantidades directamente a los operadores, porque es donde está el mayor volumen de negocio.
Y este es precisamente otro de los handicaps que se les presenta a quienes desean optar por un operador virtual, el coste de los teléfonos libres y el desconocimiento por parte del usuario de la obligatoriedad a que el propio operador libere su terminal pasado un año.
Vía | el Periódico
Foto | pedrosimoes
En Ahorro diario | El consumidor español no es vago. Es estúpido.