Nos preparamos para las vacaciones y queremos que todo salga a pedir de boca, pero los aerolíneas tienen la engorrosa manía de perder o retrasar la llegada de nuestro equipaje a su destino.
En estos casos tenemos derecho a una serie de indemnizaciones que conviene conocer:
- En caso de demora del equipaje, nos corresponde un kit de pernocta a partir de las 24 horas de retraso, para ello debemos guardar los tickets o facturas de todos los gastos que incurramos y que se nos abonarán hasta cierto límite.
En caso de pérdida del equipaje, el importe a recibir dependerá de las unidades de equipaje en el caso de los vuelos nacionales y de los kilogramos del mismo en los vuelos internacionales.
Podemos realizar una declaración previa del valor de nuestro equipaje si facturamos equipaje de gran valor, abonando el 0,5% del valor que se transporta y acreditándolo con facturas. En caso de pérdida, se indemnizará la totalidad de lo declarado.
En los vuelos nacionales, la reclamación debemos hacerla dentro de los 10 días siguientes a la fecha de entrega. En los vuelos internacionales, el período de reclamación es de siete días si se han producido daños en el equipaje y de 21 días en caso de retraso en la entrega.
Si han pasado 21 días de retraso en la entrega, se entiende que se ha producido la pérdida del equipaje y debemos reclamar la indemnización que corresponde en estos casos.
Transcurridos 6 meses, si no presentamos reclamación, perdemos nuestros derechos.
Vía | Aedave Imagen | Daquella manera En Ahorro Diario | Comparativas de precios por volar con equipaje En Diario del viajero | Maletas perdidas, demoradas o desaparecidas