El principio de Pareto aplicado a la ropa

El principio de Pareto aplicado a la ropa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vilfredo Pareto (economista, sociólogo y filósofo italiano) observó que la sociedad de forma natural se divide en dos grupos proporcionales. Un grupo minoritario, formado por el 20%, ostenta el 80% de algo y el grupo mayoritario, estando formado por el 80% restante tan solo acapara el 20% de ese algo.

A este fenómeno se le conoce como el principio de Pareto o ley del 80:20, y desde que se publicó ha sido aplicado en multitud de escenarios: el 20% de la población ostenta el 80% de los recursos, el 20% de los clientes generan el 80% de la facturación de una empresa o que el 20% de los productos de una compañía representan el 80% de las ventas totales.

La ropa y los zapatos no escapan a la ley de Pareto, así es común que el 80% de la ropa que tienes sólo la lleves puesta en un 20% de ocasiones, mientras que hay un 20% de ropa que usas el 80% de las veces.

Si este es tu caso céntrate en adquirir aquellas prendas que vas a usar el 80% del tiempo, es decir en el día a día, y descarta o reduce al mínimo las que sólo podrás usar en ocasiones muy concretas.

Foto | Flickr: Clean Wal-Mart
Más información | Wikipedia: Pareto

Comentarios cerrados
Inicio