El déficit tarifario en materia energética, en esencia, es la desviación de costes de explotación que tienen las eléctricas en base a las tarifas que aplican a sus clientes. Una cifra que actualmente es muy elevada, y en la que se apoya el gobierno, y sobre todo las compañías eléctricas para justificar la necesidad de incrementar los precios de la energía.
En este proceso lo que me llama mucho la atención es la volatilidad con la que se manejan estas cifras, porque en tan solo cuarenta días, es decir, poco más de un mes, el ministro de la cartera de industria, José Manuel Soria, lo ha incrementado en 2.000 millones de euros, pasando de un déficit de 2.500 millones a uno de 4.500.
Esta situación da mucho miedo, ya que si quien realiza las cifras no encuentra un criterio sólido para medirlo, la argumentación que nos quieren 'vender' en los últimos años sería una 'milonga' para justificar las subidas de precios que nos están practicando.
Imagen | Justi García Vía | El diario En Ahorro Diario | ¿Qué hace falta para obtener una A en el certificado energético de nuestro hogar?