Ayer salía la noticia de que la mayoría de los españoles (un 63%) ganan por debajo de los 1.100 euros mensuales, es decir, son mileuristas. Han aumentado un 5% desde que la última vez que salió el informe.
Mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros, existen en España 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros.
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados mileuristas se concentra en Extremadura, seguida de Canarias, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla- La Mancha.
¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.
Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores mileuristas registra, por delante del Principado de Asturias, Cataluña, Aragón, Cantabria y La Rioja, es decir, las comunidades con los salarios más altos.
Teniendo en cuenta de que el porcentaje de parados se está acercando al 20% y que el número de mileuristas aumenta, España va camino de ver desaparecer la clase media, uno de los pilares del estado de bienestar europeo.
Las diferencias de ingresos entre los más pobres y los más ricos se agrandan, con una inmensa mayoría de personas que apenas pueden llegar a fin de mes o realizar el pago de las hipotecas (que cada vez se llevan un porcentaje más alto del sueldo), mientras que unos pocos acumulan la mayor partre de las riquezas.
¿Es ese el modelo económico que queremos para nuestro país?.