Continuamos con nuestro especial para conseguir dejar atrás las tarjetas de crédito y el bucle en el que nos hayamos podido meter. Es de recomendable lectura la primera y segunda parte de este especial al que hoy le añadimos dos puntos más.
7. Plantéate un plan de pago de la deuda.
Esperemos que tras haber vendido algunas cosas tengas algún dinero extra para reducir el importe total que debes. Ahora que además también tienes toda la información sobre tu deuda, es el momento de preparar un plan de pago y llevarlo a la práctica. Hay dos opciones para llevarlo a cabo:
El plan bola de nieve: Quiere decir que hacemos un pago mínimo de cada deuda, y el reto del disponible de cada mes a la deuda más pequeña (no tenemos en cuenta el tipo de interés). De esta manera veremos una evolución, ya que nos iremos quitando deudas, y al ver resultados positivos aumentará nuestras ganas de seguir con el plan.
El plan más rápido: Primero hacemos el pago mínimo de todas las deudas, al igual que en el plan anterior, y con el restante lo metemos en la deuda con mayor tipo de interés. Este plan es el más eficaz, pero no tiene resultados tan claro como el otro y por eso puede desmotivar.
Unificación de deudas: Si consigues un préstamo con un menor interés que el que tienes con todas las tarjetas, puedes cancelar la deuda de todas ellas y unificarlas. Así meterás todos los meses el total del dinero a la cuenta.
8. Cambia tus hábitos de vida.
Es necesario que comiences a tomarte la vida de otra manera, por lo menos durante un tiempo, el suficiente para pagar tu deuda. Ten en cuenta que durante unos meses tienes que estar con el modo ahorrativo y conseguir pagar la máxima cantidad de dinero lo antes posible.
Así que plantéate seriamente los gastos de ocio (salir de marcha, tomarte el café fuera de casa, alquilar películas del videoclub) y también gastos serios como la factura de la electricidad, o lo que gastas en gasolina. Seguramente puedes recortar de todos los lados.