Desde este Blog ya hemos recalcado en varias ocasiones la importancia de hacer una lista de la compra y ceñirse a ella como medida fundamental de ahorro. Para hacer esta medida más efectiva debe completarse con estos dos trucos:
La primera medida consistiría en hacer un inventario de nuestro frigorífico y/o despensa y llevarlo con nosotros cuando vayamos a hacer la compra.
¿Cuantas veces hemos comprado cosas "por si acaso" porque no recordábamos si había en casa? O por el contrario, no comprar algo pensando que ya teníamos. También nos será útil a la hora de poder hacer aprovisionamiento de productos perecederos que se encuentren en oferta.
¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.
Se trata por tanto de poder aprovechar al máximo los precios bajos de un producto concreto (o comprar al por mayor), pero sobretodo de comprar lo justo y necesario. Evitar tanto que se nos echen a perder alimentos como tener que acudir por segunda vez a por algo que pensábamos teníamos en casa.
Las familias más numerosas o los más metódicos pueden incluso optar por usar alguna aplicación de control de stocks como las empleadas en algunos negocios hosteleros.
Lo siguiente es elaborar un menú semanal o de la periodicidad que nos parezca bien. Podemos, por ejemplo, hacerlo cada domingo para un día después hacer la compra lista en mano.
De este modo evitamos "comprar a ojo" y tener que congelar o tirar a la basura alimentos por haber comprado en exceso. De nuevo el objetivo es comprar sólo lo necesario.
A la hora de elaborar un menú debemos ser flexibles, si una vez en el supermercado uno de los ingredientes que necesitábamos está a un precio superior al previsto debemos ser capaces de sustituirlo por otro.
A partir de ahora al hacer la compra llevaremos dos listas. Una con las cosas que necesitamos para nuestro menú semanal, y otra con las cosas que ya tenemos en casa. En definitiva si tuviéramos que reducirlo todo a una única palabra esta sería: planificación.
Vía | Frugal Living Foto | Simon Shek En Ahorro diario | Ahorra en tu cesta de la compra planificando el menú