Análisis Logitech MX Master 3S: el ratón perfecto sí existe

Analisis Mx MasterAnalisis Mx Master
  • Grande y ergonómico, con la configurabilidad como máxima

  • Hasta 70 días de uso y conectividad simultánea para 3 dispositivos


Aquellos que necesitan la mayor productividad a la hora de trabajar frente al ordenador deben elegir bien cuál va a ser su ratón habitual. En Logitech tienen una de las gamas de ratones más completas del mercado, cubriendo todo tipo de necesidades, pero si uno brilla con especial intensidad es el MX Master 3S. Es el modelo a batir y el objeto de deseo de todos aquellos que no quieren gastar demasiado en uno de estos dispositivos, pero, ¿realmente merece la pena lo que vale? Sigue leyendo, que te lo contamos en este análisis.

Ficha técnica


Logitech MX MASTER 3S




Dimensiones

12,5 x 8,43 x 5,1 cm




Peso

141g




Colores

Blanco o gris para PC y Blanco o negro para Mac




Sensor

1.000 dpi nominales, ajustable de 200 a 8000 dpi en incrementos de 50 dpi




Botones

7 botones más rueda de desplazamiento MagSpeed y rueda lateral




Botones configurables

5 botones más rueda lateral configurables




Batería

500 mAh




CONECTIVIDAD

Logi Bolt y Bluetooth




Autonomía

Hasta 70 días de uso




Carga rápida

Sí, 3 horas de uso con sólo un minuto de carga




Precio

135 euros





En la caja

Como en otros modelos de la marca, la caja del Logitech MX Master 3S es modesta, pero de materiales de alta calidad y muestra toda la información necesaria sin necesidad de abrirla. Está completamente hecha de de materiales respetuosos con el medio ambiente. La única excepción la encontramos en los sellos de garantía de que el producto no ha sido abierto con anterioridad, que son de plástico.

En su interior, además del propio ratón, encontramos las instrucciones y carta de garantía junto con el cable de carga USB-A a USB-C. Nuestra versión es la de PC, y por tanto viene con el dongle USB Logi Bolt, que no acompaña a la versión para Mac. Es la única diferencia práctica entre ambas, ya que la versión para ordenadores de Apple no cuenta con él ya que todos vienen de serie con conectividad Bluetooth y en teoría no necesitan de otras opciones para conectarlo.

En la parte baja, el ratón viene también con un sello adhesivo que protege el sensor y los deslizadores de teflón y el cable de carga, como detalle, cuenta con velcro para guardarlo enrollado cuando no lo estamos usando.

Diseño

El MX Master 3S es el culmen del diseño ergonómico. Pocos ratones podemos encontrar más cuidados en este aspecto. De los más recomendables del mercado, tiene unas dimensiones de 12,5 x 8,43 x 5,1 cm y un peso de 141 gramos, es muy cómodo y equilibrado y ofrece la mejor adaptación a la palma de la mano, dejando todos los botones y ruedas convenientemente al alcance de nuestros dedos.

Las líneas de este Master 3S son idénticas a las de la tercera generación, (el modelo sin la S). Pero esa letra indica que es un modelo silencioso. Y realmente lo es. Sus clics son prácticamente imperceptibles, como también lo es el giro de sus ruedas o el deslizamiento sobre el escritorio.

Es un modelo pensado para usuarios diestros, con todo ubicado para ellos. Como decimos, su parte trasera es muy voluminosa y alta, y está diseñada para llenar la palma de nuestra mano, con una conveniente inclinación hacia adelante que lleva nuestros dedos hacia los dos botones principales y la rueda central, mientras que la aleta lateral de su costado izquierdo está pensada para dejar reposar el pulgar cuando no lo estamos usando.

Sobre ella encontramos dos botones laterales, más la rueda lateral y en ella, en la parte más baja, tenemos un pequeño botón al que le podemos asignar diferentes funciones. Tras la rueda encontramos el testigo LED de carga, que nos indica cuando estamos cargando la batería con el cable conectado, o que ésta tiene un nivel bajo de carga.

En la parte central tenemos la rueda principal, flanqueada por los dos botones principales: son los únicos que no son configurables; no así el botón de la rueda, al que sí podemos asignar diferentes funciones. Tras ella encontramos un último botón configurable. Es quizás el que peor acceso tiene de todo el ratón, pero también está pensado para usarse menos habitualmente.

En cuanto a los materiales, como no puede ser de otra manera en un ratón de gama alta, estamos ante calidades premium en todo caso. Los plásticos duros son resistentes y de un acabado no rugoso, suave, pero no brillante, ofreciendo el agarre ideal para que el ratón no se escurra entre nuestros dedos. Éstos se combinan con una goma que abraza el lateral del ratón, (la parte que queda bajo la palma de la mano y entre el pulgar y el meñique), que igualmente, hace que el ratón se "agarre" mejor a nuestra mano. Por último, las ruedas vienen hechas en acero, en color metálico, y de un acabado excelente.

En la parte baja, encontramos el sensor óptico en el centro, sobre él, tenemos el conmutador de encendido y apagado y por debajo del sensor tenemos el botón Easy Switch, que sirve para alternar entre los dispositivos a los que lo tengamos enlazado. Además, cuenta con 4 pads de teflón, resistentes y silenciosos.

El puerto de carga del ratón es de tipo USB-C y se sitúa en la parte frontal, bajo los dos botones principales. Además, este modelo se puede usar mientras se carga, con el cable conectado como si de un ratón cableado tradicional se tratara, aunque nunca deja de depender de la batería, al obligarnos a hacerlo siempre con el ratón encendido.

Para cerrar el apartado del diseño, decir que este modelo se vende en dos colores diferentes para cada versión. La blanca es común para las versiones de PC y Mac, mientras que en los primeros tenemos un color gris, con remates en un gris carbón metalizado. Para los de Apple, el color oscuro es negro combinado con un gris metálico de un tono más claro que el de PC, (llamado gris espacial, como en los dispositivos de la manzana).

Características y prestaciones

Si ya leíste nuestro análisis del Logitech MX Anywhere 3S, ya te puedes hacer una idea de qué esperar del MX Master... aunque elevado a la máxima potencia.

Este ratón, como el rey de la productividad que es, ofrece todo lo que le puedes pedir a uno de estos dispositivos. Hay que dejar claro que no está orientado al gaming, por lo que su tasa de muestreo de 125 Hz (frente a los 1.000 o más habituales en los ratones para jugar) hará que sea difícil estar a la altura en los títulos más competitivos con él. A cambio, con él veremos que todo lo que se nos ocurra que podríamos hacer desde el ratón, podremos hacerlo.

Al ya comentado silencio que ofrecen sus clics, este ratón le suma un polivalente sensor con 1.000 dpi nominales que se pueden ajustar entre los 200 y los 8.000 en pasos de 50 dpi. Es preciso y con él podemos hacer el puntero todo lo veloz que deseemos, hasta el punto de sernos difícil seguirlo.

Y velocidad es también lo que nos ofrece la rueda principal. Es una rueda MagSpeed, magnética, con la que podemos pasar de un rapidísimo modo fluido a un pausado modo línea a línea. Podemos cambiar de uno a otro pulsando el botón central bajo la rueda si mantenemos la configuración de serie del ratón, aunque podemos asignar esta función a otro botón del mismo. Pero también podemos pasar de uno a otro modo de forma "automática".

El modo fluido nos ofrece la capacidad de hacer scroll avanzando hasta 1.000 líneas por segundo; esto a veces nos resultará excesivo. Así, si pasamos al modo línea a línea, tendremos un scroll mas lento, con clics en la rueda o "micropasos". Si queremos pasar rápidamente al modo fluido, sólo tenemos que hacer girar la rueda rápidamente, y ésta se liberará y pasará a moverse de nuevo a la más alta velocidad, aunque retomará el modo línea a línea en cuanto dejemos de girarla a alta velocidad. Esta rueda, es además configurable en cuanto a la fuerza que ejerce.

Bajo la aleta para el pulgar, encontramos un botón algo oculto que nos servirá para gestos: por ejemplo, en mi caso, que uso el ratón en un Mac y anteriormente usaba el Magic Mouse, lo he configurado para que sea el botón con el que paso de un escritorio a otro o activo Exposé o Mission Control. Para ello sólo tengo que pulsar dicho botón con el lateral del pulgar y desplazar el ratón en la dirección del escritorio al que quiero ir o hacia arriba o abajo para las otras funciones.

El resto de botones tienen usos más comunes, aunque también se pueden configurar a nuestro gusto, con cualquier función que se nos ocurra o incluso programar combinaciones; todo ello a través de la app Logi Options+, disponible de manera gratuita. Por otra parte, la rueda lateral nos servirá para el desplazamiento lateral, aunque por supuesto, podremos cambiar su función si lo deseamos.

Desde Logi Options+ también podremos asignar funciones según la aplicación en la que estemos, e incluso podremos ajustar la velocidad del puntero, la sensibilidad de las dos ruedas, asignar dispositivos a los slots del sistema Easy Switch, o incluso consultar la carga de la batería.

Además, este ratón nos permite conectarlo simultáneamente a tres dispositivos, cambiando entre ellos con sólo pulsar uno de los tres botones Easy Switch de la parte baja (que cuentan además con testigo LED luminoso para que sepamos en todo momento a cuál lo tenemos conectado en cada momento). Además, nos ofrece dos modos de conexión, siempre inalámbrica: con conectividad Bluetooth y con el dongle Logi Bolt, que como ya hemos dicho, sólo viene suministrado con la versión para PC. Y como ya hemos comentado, este modelo permite el uso mientras lo estamos cargando con el cable USB, aunque siempre dependiendo de la batería al usarlo.

Ergonomía

Como ya hemos dicho, este ratón es pura ergonomía. He estado probándolo durante largas jornadas por dos meses y no hay día en que haya sentido cansancio en la mano o la muñeca. La postura que ofrece es la ideal, con agarre de "tipo claw", nuestra palma descansa en la parte trasera, la más alta, y el pulgar en la aleta del lateral izquierdo.

Los botones están colocados justo donde deben estar. Todos y cada uno de ellos. Todos tienen un lugar de cómodo acceso, que resulta en una postura de lo más natural para nuestra mano y nuestros dedos. El único con un lugar algo más complicado, el central bajo la rueda, tampoco nos supondrá un problema, ya que es una espacio de botón secundario y aún así, se puede alcanzar fácilmente.

El desplazamiento sobre la mesa es muy suave, y accionar los botones nos supondrá la presión justa. No son ni muy duros ni demasiado suaves. Los dos botones principales tienen un tacto ideal, muy acorde con el silencio de sus clics, que se siente al tacto, pero no con el oído. Los laterales son algo más duros, posiblemente para no accionarlos por error. Y sobre la rueda principal, uno no puede más que deshacerse en elogios. Es una auténtica delicia, por tamaño, tacto de calidad y por sus clics (desactivables), en el modo línea a línea o de precisión.

Autonomía

Logitech promete unos 70 días de uso para cada carga de la batería, y para nosotros así ha sido. Llevamos poco más de dos meses de uso, y ha sido prácticamente a la hora de redactar esta review cuando hemos tenido que cargar la batería por primera vez. Ha sido básicamente a los 68 o 69 días.

Dicha autonomía nos parece más que suficiente para olvidarnos de tener que estar cargándolo a menudo, al menos mientras la batería esté a su principio de vida útil. Además, cuenta con carga rápida: con ella conseguiremos unas tres horas de uso con sólo un minuto conectado al cable de carga.

Precio y conclusiones

El precio oficial del Logitech MX Master es de 135 euros, aunque con más de un año a la venta lo podemos encontrar más barato. Normalmente en torno a los 90 euros (cuando no está en oferta) (por ejemplo, al momento de escribir este análisis, Amazon lo tiene por 92 euros). Es un precio elevado, pero no hablamos de un ratón cualquiera, sino de un modelo de gama alta capaz de multiplicar nuestra productividad y con pocos rivales capaces de plantarle cara en lo suyo.

Decir que es un ratón muy completo es quedarse corto. Pocos modelos ofrecen tanto en tan poco espacio: configurabilidad elevada a la máxima potencia, silencio en los clics, muchos botones para tener todas las necesidades cubiertas, excelente ergonomía... La lista de bondades es muy larga y encontrarle algún defecto más allá del precio es prácticamente imposible.

Sin duda, haber probado el MX Master 3S me ha hecho un usuario convencido. A partir de ahora me considero un usuario abonado a esta gama de Logitech.

9,5

Diseño y ergonomía 9,5
Autonomía 9,5
Configurabilidad 9,5

A favor

  • Calidad de materiales y construcción Configurabilidad
  • Autonomía
  • Ergonomía
  • Es muy silencioso

En contra

  • El precio elevado
  • Se echa en falta poder usarlo mediante cable sin depender de la batería

Si el ratón perfecto existe, ese es el MX Master 3S. No se lleva la nota máxima por no ser algo más barato y por no poder usarlo con cable sin depender de la batería. Por lo demás, es la comodidad hecha ratón y la productividad llevada al máximo. Si trabajas delante de una pantalla y aún no lo tienes, estás tardando en hacerte con uno.

Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre el Logitech MX Master 3S en la web de Logitech.

Imágenes: Logitech | Manu García

En Compradicción: Análisis Logitech Wave Keys: la ergonomía hecha teclado

En Compradicción: Análisis Kobo Libra 2: toda una biblioteca en la palma de la mano

Ver todos los comentarios en https://www.compradiccion.com

VER 1 Comentario

Portada de Compradicción