Mantener las herramientas guardadas y organizadas es en ocasiones un auténtico reto. Lo normal, en la casa de cualquier manitas es ir acumulando herramientas según pasa el tiempo y aumentan las necesidades. Lo normal, de nuevo, es guardarlas en cajas de herramientas o bancos de trabajo, que nos permiten no sólo mantenerlas ordenadas sino transportarlas fácilmente de un sitio a otro.
Si necesitas una o varias cajas de herramientas para guardar herramientas eléctricas o de mano, tenemos algunos consejos que darte para que aciertes al máximo en la elección. Aunque en general los precios son asequibles, dependiendo del material o el tamaño de la caja de herramientas que seleccionemos podemos acertar o no en la compra.
Índice de Contenidos (3)
Qué hay que tener en cuenta al comprar una caja de herramientas
Lo primero y principal que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una caja de herramientas es el uso que le vayamos a dar. No es lo mismo buscar una caja de gran tamaño para guardarlo todo, que una más especifica para guardar unas herramientas determinadas, como por ejemplo una herramienta eléctrica.
Por ejemplo, si queremos un maletín especifico para guardar un taladro, encontraremos modelos acolchados que sujetan el taladro perfectamente, y que además tienes espacio para todos sus accesorios tales como brocas y puntas, formando de este modo un conjunto especial para taladro separado del resto de herramientas.
También, siguiendo con el tamaño, veremos casos opuestos: maletines o baúles de herramientas pensados para no salir de casa o del garaje, donde en varias alturas podemos guardar toda la herramienta de mano que tengamos, e incluso la eléctrica. Este tipo de cajas son habituales para los manitas que han acumulado muchas herramientas con el paso de los años, así como para aficionados a la mecánica o la carpintería, gremios que necesitan de muchas herramientas variadas.
Por otra parte, en ocasiones solamente necesitaremos una caja compacta para guardar las herramientas básicas e imprescindibles que se suelen tener en casa para hacer reparaciones o pequeñas chapuzas domésticas.
Aparte del uso que queremos darle y del tamaño, hay otro factor clave a la hora de inclinarse por una caja de herramientas u otra: el material con el que está construida:
- Caja de herramientas de metal: La más resistente a los golpes y a la intemperie, puede ser de estilo clásico, construida en acero inoxidable y casi indestructible (pero bastante pesada) o de aluminio (más ligera, pero más cara). si la queremos para trabajar en casa, mejor asegurarnos de que cuentan con base de goma o plástico para evitar rayar el suelo si la arrastramos.
- Caja de herramientas de plástico: normalmente es la opción más económica y soporta bien los golpes, aunque no tanto como una de metal. Se puede guardar en exteriores pero en ningún caso a la intemperie bajo el sol, pues esto degrada el plástico, lo endurece y al perder flexibilidad facilita las roturas. Para guardar talados, sierras, etc, suele ser la opción ideal.
Dentro de las cajas de herramientas de plástico, aunque también aplica con el resto de cajas, hay un punto que debemos valorar especialmente, sobre todo si la caja es mediana o grande: que el cierre sea de metal. Este tipo de cierres raramente se rompe por muy cargada que esté la caja. Puede deformarse y posteriormente arreglarse, pero no se rompe. Con los cierres de plástico, un exceso de carga, un golpe o un accedente puede causar una rotura (y la reparación no es sencilla). En cajas de herramientas pequeñas no es tan relevante, pero si son de tamaño medio o grande y van a ir bastante cargadas, siempre es mejor optar por una caja de herramientas con cierre de metal.
También es interesante conocer que tipo de distribución con el que cuenta la caja, así como separadores, etc. Esto nos permitirá llevar tonillos, clavos o herramientas pequeñas separadas de las grandes. El propio movimiento de la caja hace que los elementos más pequeños vayan cayendo al fondo y a las esquinas. Muchas cajas de herramientas llevan una o varias bandejas que separan las herramientas en niveles, facilitando encontrarlas enseguida, sacarlas rápidamente, y en definitiva tener un uso más cómodo.
Otro plus que nos puede venir bien en hogares con niños traviesos, o para profesionales, es que el cierre cuente con agujero para colocar candado. No los suelen incluir, pero con la compra de un candado aparte podemos estar seguros de que nadie tocará nuestra herramientas. Puede ser por seguridad frente a niños demasiado curiosos o para evitar sustracciones.
Nuestra selección de las mejores cajas de herramientas, de un vistazo
- Caja de herramientas Sata, como las de toda la vida.
- Maleta herramientas eléctricas Tayg, ideal para una pequeña herramienta eléctrica.
- Caja de herramientas de plástico Tayg, por si buscas una caja de herramientas barata.
- Conjunto de dos cajas Stanley, bonitas, buenas y muy baratas.
- Caja de herramientas Acan, una caja de herramientas diferente.
- Taller móvil para herramientas 3 en 1 Stanley, perfecto para llevarlo todo contigo.
Qué caja de herramientas comprar
Caja de herramientas Sata
Esta pequeña caja de herramientas Sata es la clásica caja de herramientas que llevamos viendo toda la vida: fuerte y resistente, está fabricada en acero de gran espesor y promete durarnos muchas décadas. Eso si, pesa casi dos kilos estando vacía. Su precio es de 45,91 euros en Amazon.
SATA ST95115SC Caja de Herramientas de Metal de 16 ”
Maleta herramientas eléctricas Tayg
Una buena opción para quienes buscan un maletín para poder guardar un taladro, una sierra de calar, una amoladora o alguna otra herramienta eléctrica de pequeño tamaño es esta maleta para herramientas eléctricas Tayg, que tiene unas medidas de 385 x 330 x 130 mm, y un precio muy económico. Cuesta solo 9,21 euros.
Tayg - Maleta herramientas eléctricas no 40, Color Azul Oscuro, 385 x 330 x 130 mm
Caja de herramientas de plástico Tayg
Una opción muy barata es esta caja de herramientas Tayg, viene con dos bandejas organizadoras en su interior, cumpliendo con todo lo básico que podemos esperar de una caja de herramientas. Los cierres son de plástico, pero si no la cargamos mucho y nos comprometemos a tratarla bien, como caja de herramientas barata es de lo mejor que podemos encontrar. Su precio es de solo 14,99 euros.
Tayg 131004 Caja Herramientas plástico nº 31, 445 x 235 x 230 mm
Set de dos cajas Stanley
Una gran oportunidad es la que tenemos con este set de dos cajas Stanley, que por lo que nos cuesta aproximadamente una tenemos dos cajas de plástico con cierre metálico. La caja grande, de 48 centímetros, lleva una bandeja organizadora, y tanto esta como la pequeña, de 32 centímetros, cuentan con pequeños organizadores para tornillos en la tapa. La puedes comprar en Amazon por 24,90 euros.
STANLEY Bonus Pack 2 Cajas de herramientas de plástico 12.5"/32cm + 19"/48cm , Cierres de metal, Asa ergonómica, Organizadores integrados en las tapas, STST1-75772
Caja de herramientas Acan
Con un diseño diferente a la de la mayoría de cajas de herramientas, este modelo Acan tiene mucho espacio designado para pequeños compartimentos tales como tornillos, clavos, tacos, etc. Sus medidas totales son de 25,5 x 28 x 17,5 cm, incluyendo un total de cuatro cajas con separadores de 3 x 23 x 10,5 cm. Tiene un precio de 25,99 euros.
Caja de herramientas de 25,5 x 28 x 17,5 cm con varios compratimentos individuales. Arcón especial para bricolaje con distintas divisiones para guardar o almacenar utensilios, negro y naranja
Taller móvil para herramientas 3 en 1 Stanley
Como su propio nombre indica, más que ante una caja de herramientas estamos ante un taller móvil, en este caso de la marca Stanley. Ideal para quienes acumulan muchas herramientas y quieren tenerlas todas juntas, mover de un sitio a otro este taller móvil no es tan costoso ya que es apilable y viene con ruedas y asa para poder manejarlo. Su precio es bastante asequible: 42,90 euros.
STANLEY Taller Móvil Essential para Herramientas 3 en 1, Caja de herramientas 45cm, Asa Plegable, Organizadores en Tapa, Cierres Metálicos, Ruedas 18cm, STST1-80151
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes |Amazon
En Compradicción | Juegos y maletas de herramientas ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones
En Compradicción | Taladros y accesorios para taladros: todo lo que necesitas saber y dónde comprarlo al mejor precio