Si estás pensando en colocar césped artificial en un balcón o una terraza, debes saber que puedes hacerlo por ti mismo sin ayuda de un profesional. Solo hay que seguir unos sencillos pasos para que quede perfecto, así como contar con algunas herramientas básicas.
A la hora de montar un jardín, una de las principales ventajas del césped artificial es que se trata de un manto que se adapta al suelo: sea cual sea el tipo de baldosa que tengamos, se adaptará, así como a las pendientes para desaguarque que solemos encontrar en terrazas y balcone. No necesitamos hacer nigún tratamiento especial sobre la superficie más allá de una última limpieza antes de proceder con la instalación.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de productos para colocar césped artificial, de un vistazo
- Rollos de césped artificial, mullido y de calidad
- Un cúter profesional para los recortes de los bordes
- Banda de unión adhesiva de doble cara específica para césped artificial
- Cartucho de adhesivo para césped artificial, que aguante las inclemencias del tiempo
- Pistola de silicona profesional, para aplicar el sellante adhesivo
- Regla metálica, aunque puedes sustituirla por un listón de madera
Cómo colocar césped artificial en un jardín
Lo primero que debemos hacer es realizar los recortes necesarios para adaptar la forma del césped a la de nuestro balcón o terraza. Es altamente probable que contemos con alguna columna (esquinera o redondeada) u otros elementos que nos eviten la línea recta. Marcaremos los recortes con un cúter o unas tijeras siendo precisos al máximo. Deberemos fijarnos también por donde desagua el balcón o la terraza para mantener esa zona despejada y evitar charcos.
Para cubrir la parte central alejada de los recortes que hemos hecho, es necesario hacer algunos cálculos en función de la anchura de los rollos de césped. El objetivo es desechar la menor cantidad de césped artificial posible para que no nos falte y para conservar un remanente por si hay que improvisar un parche en el futuro.
Un punto clave para que el resultado sea estéticamente perfecto es asegurarse de que colocamos todas las piezas en la misma dirección. Si no lo hacemos de este modo, se notará a la vista, además de que las uniones entre rollos de césped quedarán resaltadas.
A la hora de comenzar a pegar los trozos, de nuevo comenzar por la zona que nos parezca más difícil. Los trozos de rollo que vayan a quedar juntos deben quedar lisos, por lo que probablemente debamos recortar un poco (un centímetro o menos), aunque dependerá del acabado del césped artificial.
Antes de colocar la siguiente pieza de césped artificial, debemos sanear los lados de cada pieza que van a quedar juntos. Para ello, hay que recortar un nudo en cada lado (0,5 cm aprox.), de modo que quede perfectamente recto y sin imperfecciones.
La mejor manera de pegar el césped es con una banda autoadhesiva de doble cara. Pegaremos en diferentes tiras desde el borde hasta el centro, colocando algo de peso para evitar que se mueva. Sin prisa y despegando poco a poco, nos fijaremos bien en no separar ni montar un rollo sobre otro.
Para un plus de fijación, podemos optar por un pegamento de tipo masilla en las zonas clave como esquinas o bordes. Así quedarán fijas y evitara que se levante. Si tenemos niños pequeños en casa es aún más recomendable. Es un pegamento especial para estos menesteres, que agarra bien el rollo de césped y soporta las inclemencias del tiempo.
Una vez superada esta fase hay que esperar a que se seque y se asiente. Al día siguiente podemos pasar un cepillo para levantar todas las fibras de césped así como para hacerle una buena limpieza.
Todo lo que necesitas para colocar césped artificial en tu terraza
Césped artificial
Aunque existe una gran variedad de calidades y grosores, a la hora de instalar césped artificial en casa se recomienda buscar uno mullido y de calidad. Además, calculando bien y si nuestro balcón no es muy grande, tampoco necesitaremos tantos metros. Recomendamos este rollo de 2 X 3 metros que en Amazon nos sale por 49,95 euros y nos permite cubrir un gran espacio.
HERSIG - Rollo de Cesped Artificial 2 x 3 Metros - 20 mm de Altura - Cesped Artificial Exterior e Interior
Cúter de corte profesional
Totalmente imprescindible para hacer los recortes de los bordes es un cúter de corte profesional. No nos servirá un cúter básico de los de hacer manualidades ni tampoco una tijeras, ya que la malla y las fibras de césped artificial son muy duras. Recomendamos este cúter Bosch Professional, a la venta por 25,74 euros en Amazon.
Bosch Professional - Navaja universal plegable (3 cuchillas trapezoidales)
Banda de unión adhesiva de doble cara
Para poder sujetar los rollos de césped artificial a las baldosas, necesitaremos de al menos un rollo de banda de unión adhesiva de doble cara. Está especialmente pensada para la instalación de césped artificial pero también permite recuperar el césped una vez desinstalado, se puede pisar inmediatamente después del pegado. En Amazon podemos comprar una especifica por 8,76 euros.
Bostik, Banda de unión adhesiva de Doble Cara, Para fijación de Césped Artificial, Interior y Exterior, Instalación Fácil y Removible, Blanco, 5cm x 10 m
Cartucho de adhesivo para césped artificial
Incluso para este trabajo necesitaremos de un adhesivo especial, capaz de calar en la malla de césped artificial y que luego soporte las inclemencias del tiempo. Este cartucho de adhesivo monocomponente de poliuretano para césped artificial está en Amazon por 7,49 euros.
Rayt 1315-13 Novopur Cartucho de Adhesivo monocomponente de poliuretano para césped artificial y también pavimentos de goma, caucho y PVC. Color verde. Secado en 30 minutos. 300 ml
Pistola de silicona profesional
Para aplicar el pegamento o sellante adhesivo, sino es que ya tenemos una por cada necesitaremos comprar una pistola de silicona profesional como esta de la marca Bellota, que cuesta solamente 10,36 euros. Conviene comprar una de buena marca ya que a menudo hay que hacer bastante presión y si no son de calidad son herramientas que se rompen fácil.
Bellota 50262 - Pistola de Silicona Profesional
Regla metálica
Puede que la herramienta más prescindible de este listado sea esta regla metálica, ya que puede ser sustituida por un listón de madera. Sin embargo, su precio es tan bajo (solamente 11,96 euros en Amazon), que podemos añadirla al pedido simplemente porque nos va a venir genial para un montón de trabajos.
Silverline - Regla de acero 300 mm (MT66)
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Amazon
En Compradicción | Césped artificial: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones
En Compradicción | Los mejores aires acondicionados portátiles: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones